[vc_row hcode_row_style=»color» show_container_fluid=»1″ padding_setting=»1″ desktop_padding=»no-padding» hcode_row_bg_color=»#000000″][vc_column][hcode_slider slider_premade_style=»hcode-owl-slider5″ show_cursor_color_style=»no-cursor» hcode_overlay_opacity=»0.1″ hcode_overlay_color=»#0a0a0a» hcode_slider_class=»«no-padding carousel dark-navigation no-cursor half-screen-slider owl-half-slider dark-navigation no-cursor hcode-bootstrap-slider2«»][hcode_slide_content show_separator=»0″ image=»7390″ title=»TINKUY MAYO» hcode_title_color=»#ffffff» class=»no-cursor»][/hcode_slide_content][/hcode_slider][/vc_column][/vc_row][vc_row show_full_width=»1″ padding_setting=»1″ desktop_padding=»padding-seven»][vc_column width=»1/3″][hcode_accordian accordian_pre_define_style=»accordion-style2″ accordian_id=»1593090548″][hcode_accordian_content accordian_active=»1″ accordian_title=»INFORMACIÓN»]EXPOSICIÓN
Tinkuy Mayo
GALERÍA
Centro Cultural UNSA. Galería I
ARTISTA
Yemy Alemán, Marcia Zegarra y Teresa Carreño
CURADURÍA
——————
PERIODO
Setiembre[/hcode_accordian_content][hcode_accordian_content accordian_active=»0″ accordian_title=»TEXTO DE EXPOSICIÓN»]“El arte es un lugar de no realidad, y en este sentido esencialmente no político, desde el cual se reflexiona, en el mejor de los casos, sobre el funcionamiento de la realidad, es decir, sobre el espacio de la política.”
Óscar Cornago
Nos hemos olvidado de celebrar la libertad, porque justamente somos libres. Aunque el término y la realidad puedan ser bastante relativos, la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú, debe llevarnos a nuevas reflexiones, a un recuento de esta parte de nuestra historia que creíamos que seguía un derrotero más o menos claro y conocido.
Nada más lejos de la realidad, ¿Cómo se explica, por ejemplo, que existan comunidades que aún se comuniquen en lenguas nativas únicamente? Resistencia cultural o aislamiento, que nos dejan un legado vivo en costumbres y tradiciones que de otra forma ya hubieran desaparecido.
Siempre que hablamos de sincretismo cultural nos queda la idea de la convivencia de dos culturas que terminan casi fusionándose pero que aún se puede notar características representativas de cada una. De lo que se habla poco es justamente de la persistencia de esas características particulares como una forma subconsciente de resistencia.
La resistencia se materializa de un modo diferente en cada lugar y en cada actividad que desarrolla cada grupo humano, los Amautas replican la sabiduría con sus aprendices, los artesanos dejan herencia de sus formas y figuras, pero es en los tejidos donde la resistencia, es visible y literalmente, los viste de cuerpo entero. Este legado es muy notorio en sus vestidos, rituales de danza y celebración, los individuos se unifican y es el grupo el que prevalece, el que adquiere una identidad.
Es la urdimbre de los hilos, que cuidadosamente las manos de las tejedoras repiten y mejoran, la que configura una iconografía, un universo de intenciones, a manera de lenguaje abstracto donde cada color y cada figura, guardan el mensaje de los tiempos.
En esta exposición, Yemy Alemán, Marcia Zegarra, y Teresa Carreño, tres artistas, de la plástica y la imagen, hacen su propia exploración sobre ese legado de colores, formas, e imágenes que engloban una vasta variedad de textiles y usos, que bien vale tener en cuenta para entender nuestra historia y el desarrollo de una multiculturalidad tan diversa, como diverso es nuestro territorio.
Lolo Palza Valdivia.
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BIOGRAFÍA DE LAS ARTISTAS
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YEMY ALEMÁN ACHATA
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PUJLLAY
DIMENSIONES: 46 x 60 cm
TÉCNICA: Acuarela
AÑO: 2021
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AYARACHIS DE PARATIA
DIMENSIONES: 70 x 100 cm
TÉCNICA: Acuarela
AÑO: 2021
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CANTUTA
DIMENSIONES: 55 x 75 cm
TÉCNICA: Acuarela
AÑO: 2021
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WARAK´EROS
DIMENSIONES: 55 x 75 cm
TÉCNICA: Acuarela
AÑO: 2021
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T’ IKA PALLAY EN PATAMBUCO
DIMENSIONES: 46 x 60 cm
TÉCNICA: Acuarela
AÑO: 2021
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QASHWA
DIMENSIONES: 46 x 60 cm
TÉCNICA: Acuarela
AÑO: 2021
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AGUAYO
DIMENSIONES: 55 x 75 cm
TÉCNICA: Acuarela
AÑO: 2021
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NIÑA COLLAGUA
DIMENSIONES: 60 x 46 cm
TÉCNICA: Acuarela
AÑO: 2021
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NIÑA CABANA
DIMENSIONES: 60 x 46 cm
TÉCNICA: Acuarela
AÑO: 2021
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MARCIA ZEGARRA URQUIZO
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MAMA, WAWA, TAYTATAQ
(mamá, bebé, papá)
DIMENSIONES: 50 x 65 cm
TÉCNICA: Óleo
AÑO: 2021
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NANAY
(acariciar/dolor)
DIMENSIONES: 34 x 28 cm
TÉCNICA: Óleo
AÑO: 2021
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CHOLA
(mujer mestiza)
DIMENSIONES: 50 x 60 cm
TÉCNICA: Óleo
AÑO: 2021
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SHAYA
(Erguida, la que siempre se mantiene erguida)
DIMENSIONES: 40 x 50 cm
TÉCNICA: Óleo
AÑO: 2021
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CHUSPA
(bolsa)
DIMENSIONES: 40 x 50 cm
TÉCNICA: Óleo
AÑO: 2021
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T´IRI
(costura)
DIMENSIONES: 65 x 55 cm
TÉCNICA: Óleo
AÑO: 2021
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AKLLASQA
(escogida)
DIMENSIONES: 65 x 50 cm
TÉCNICA: Óleo
AÑO: 2021
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TERESA CARREÑO NOGUERA
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BICENTENARIO: UNA MIRADA A LA RIQUEZA DE LA DIVERSIDAD ANDINA
TÉCNICA: Video
AÑO: 2021
No obstante, los profundos cambios políticos y sociales, la música y la danza altiplánica se convierten en una de las mayores expresiones culturales y sociales de los pueblos andinos; el rescate de las tradiciones y costumbres de una génesis milenaria anteriormente no consideradas.
En la época de la colonia las danzas del altiplano que acompañan las procesiones religiosas, las fiestas tradicionales fueron expresiones importantes de la identidad indígena y la resistencia contra la dominación española. En la segunda mitad del siglo xx se convirtieron en un elemento de la cultura de masa, especialmente en relación con el proceso de reconstrucción nacional en Perú post revolucionario, resistiendo fuertemente la globalización.
La conmemoración del bicentenario seguramente permitirá reflexionar sobre los valores que llevaron a la independencia de Perú y de América latina. El objetivo planteado a través de estas imágenes es mostrar el valioso aporte y sentimiento a la resistencia cultural de los pueblos andinos a través del folklore.
Teresa Carreño
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MÁSCARAS REPRESENTATIVAS DE LA DANZA DIABLADA TRADICIONAL
TÉCNICA: Fotografía
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MORENADA TRADICIONAL
TÉCNICA: Fotografía
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MÁSCARA REPRESENTATIVA DE LA DIABLADA TRADICIONAL I
TÉCNICA: Fotografía
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MÁSCARA REPRESENTATIVA DE LA DIABLADA TRADICIONAL II
TÉCNICA: Fotografía
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ÁNGEL REPRESENTATIVO DE LA DIABLADA TRADICIONAL
TÉCNICA: Fotografía
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DANZA MORENADA TRADICIONAL
TÉCNICA: Fotografía
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