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INTROSPECTIVA PACHAMAMA, MADRE DE TODA LA EXISTENCIA
GALERÍA
Centro Cultural UNSA. Galería II
ARTISTA
Diana Bedoya
CURADURÍA
———————–
PERIODO
Mayo[/hcode_accordian_content][hcode_accordian_content accordian_active=»0″ accordian_title=»TEXTO DE EXPOSICIÓN»]
La Pachamama, Madre Tierra, es la diosa suprema de los pueblos aborígenes de los andes centrales de Sudamérica. Es la madre que engendra la vida y la protege, en el universo y en el tiempo.
La Vida entera surge del vientre de la Tierra para proveer de agua, comida y cobijo a los seres humanos, animales, ríos, vientos, lluvias, es decir, a la naturaleza entera. La Pachamama es la amada madre tierra a la que pertenecen. El Hombre está indisolublemente unido a la tierra porque depende de ella para vivir, y por eso considera a la Pachamama como una divinidad merecedora de respeto y adoración, la misma que se mantiene incólume hasta ahora, aún en ambientes urbanos, a pesar del tiempo y de las fuerzas que intentaron desaparecerla.
En este Nuevo Mundo, un día no muy lejano aparecieron en el horizonte hombres que con el uso de la fuerza y de su poder sometieron a pueblos indefensos, a los que consideraron “salvajes”, imponiendo sus creencias y su “civilización”. El sometimiento y domesticación a los que fueron obligados los pobladores nativos, incluyó la conversión y la práctica de otra religión diferente y más racional, la cristiana católica.
En el devenir del tiempo, el hombre andino entendió e interpretó el mensaje que predicaron los misioneros católicos, internalizando la prédica a su manera y conveniencia, de acuerdo a la cosmovisión andina. Algunos elementos del culto a la Virgen María, madre de todos los cristianos, fueron adoptados con fervor por la población autóctona, mientras que otros elementos originarios andinos fueron aceptados por quienes imponían la religión católica. Así, la Pachamama y la Virgen María llegaron a tener algunas similitudes, como ser universales, vírgenes, y cuidar de la vida, fertilidad, salud, alimentación y el bienestar de los hijos de la tierra.
Como consecuencia de la fusión del culto a la Pachamama y la Virgen María se ha originado un sincretismo cultural y religioso que ha dado lugar a nuevas creencias y prácticas, y naturalmente a nuevas expresiones religiosas y culturales, sobre todo en el campo del arte en sus diferentes manifestaciones: artes plásticas, música, danza, poesía, cine, teatro, entre otras.
En la época actual, la Tierra está sufriendo los embates de modernos jinetes del apocalipsis que están poniendo en riesgo su supervivencia: la descomposición moral y ética de la sociedad, la violencia y la guerra, la desigualdad económica y social, el cambio climático, entre otros. Las consecuencias son terribles: tierras estériles, depredación de bosques, tormentas y diluvios, terremotos y sismos, deshielo de los glaciares, oleajes anómalos y tsunamis. Frente a este sombrío panorama que pone en peligro la subsistencia del planeta, urge un retorno a nuestras raíces, a la Santa Tierra. Que ella, la Pachamama nos guíe y oriente a cuidarla, para que vuelva a ser fuente de vida, refugio seguro para sus hijos y origen de felicidad y prosperidad.
Diana Bedoya Juárez, en las diversas obras de la exposición que presenta, resalta, a través de sus trazos, formas y figuras, la esencia de la Pachamama -o la Virgen María- y su rol crucial en la vida del hombre, y también muestra las diversas expresiones culturales y artísticas que el ser humano desarrolla para patentizar su culto y adoración a la Santa Tierra. Nos invita a explorar y descubrir en cada cuadro diversas representaciones de los dones y gracias que la Pachamama otorga a sus hijos, así como las manifestaciones y actividades que los hombres le brindan como señales de agradecimiento por su amparo, su dedicación y sus favores.
Como consecuencia de la fusión del culto a la Pachamama y la Virgen María se ha originado un sincretismo cultural y religioso que ha dado lugar a nuevas creencias y prácticas, y naturalmente a nuevas expresiones religiosas y culturales, sobre todo en el campo del arte en sus diferentes manifestaciones: artes plásticas, música, danza, poesía, cine, teatro, entre otras.
En la época actual, la Tierra está sufriendo los embates de modernos jinetes del apocalipsis que están poniendo en riesgo su supervivencia: la descomposición moral y ética de la sociedad, la violencia y la guerra, la desigualdad económica y social, el cambio climático, entre otros. Las consecuencias son terribles: tierras estériles, depredación de bosques, tormentas y diluvios, terremotos y sismos, deshielo de los glaciares, oleajes anómalos y tsunamis. Frente a este sombrío panorama que pone en peligro la subsistencia del planeta, urge un retorno a nuestras raíces, a la Santa Tierra. Que ella, la Pachamama nos guíe y oriente a cuidarla, para que vuelva a ser fuente de vida, refugio seguro para sus hijos y origen de felicidad y prosperidad.
Diana Bedoya Juárez, en las diversas obras de la exposición que presenta, resalta, a través de sus trazos, formas y figuras, la esencia de la Pachamama -o la Virgen María- y su rol crucial en la vida del hombre, y también muestra las diversas expresiones culturales y artísticas que el ser humano desarrolla para patentizar su culto y adoración a la Santa Tierra. Nos invita a explorar y descubrir en cada cuadro diversas representaciones de los dones y gracias que la Pachamama otorga a sus hijos, así como las manifestaciones y actividades que los hombres le brindan como señales de agradecimiento por su amparo, su dedicación y sus favores.
José S. Bedoya
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