EXPOSICIÓN
EL FUEGO DE LOS NIÑOS
GALERÍA
Centro Cultural UNSA. Galería IV
ARTISTA
Nereida Apaza Mamani
CURADURÍA
Manuel Munive Maco
PERIODO
Junio
EL FUEGO DE LOS NIÑOS
La inmersión en estos papeles también ha sido larga si tenemos en cuenta que las primeras series que integran la muestra se exhibieron por primera vez en 2015(*). Podemos decir también que con El fuego de los niños la artista comparte su lectura artística de lo acontecido, una “versión de los hechos” articulada a partir de varios conjuntos de cuadros bordados, la mayoría de ellos con imágenes periodísticas rescatadas serigráficamente, así como con instalaciones en las cuales los materiales textuales y fotográficos parecen haber conseguido invocar presencias, como en la pieza “Escrito está” (2021), una de las últimas en ser realizadas y que de pronto adquiere el peso de pieza insignia del conjunto: una veintena de camisitas y faldas infantiles de tocuyo, arracimadas y flotantes, sobre las cuales, en un notable “bordado tipográfico”, algunas frases extraídas de los periódicos adquieren la severidad de las sentencias. Este espíritu parece haberse desplazado también a sus instalaciones relacionadas con el mundo de la pedagogía, sus “aulas” de clase –un modo de honrar también el oficio paterno- cuyos “cuadernos bordados”, en esta ocasión, consignan también textos que son fruto de su pesquisa en las fuentes periodísticas del pasado: “La oscuridad”, “NN”, “Yo pregunto”, etc.
Mediante esta exposición colegimos que si bien los diarios evidencian la propensión acumulativa del tiempo lineal, revelan también que existen al menos dos temporalidades: la personal y la colectiva. Los periódicos –con su puntillosa consignación de días- demuestran que nuestra biografía íntima se entremezcla, inevitablemente, con la del país en el que nos tocó vivirla y una revisión de sus publicaciones periódicas sirve para reorganizar –a veces abruptamente- nuestra propia memoria.
Manuel Munive Maco