EXPOSICIÓN
SIN INTERÉS APARENTE
GALERÍA
Centro Cultural UNSA. Galería I y II
ARTISTA
Juan Carlos Belón Lemonie
CURADURÍA
———————–
PERIODO
Noviembre
PAISAJES PERUANOS
En ésta serie reúno fotografías que forman parte de mis viajes durante mis espaciadas visitas al Peru. Dejé el Perú en 1975 y desde entonces he regresado múltiples veces y siempre he tenido la intención de impregnarme de los cambios producidos durante mis ausencias. También he querido rescatar ciertas imágenes que condensaban algunos paradigmas de lo peruano a mi modo de entender. En esos viajes el querer volver dominaba mis experiencias, pero era volver a ver con el presente de mis conocimientos y experiencias vividas. Ser consciente de las diferentes temporalidades presentes que coexisten, la sociedad cambia pero arrastra en ese movimiento todos los tiempos que la conforman.
ASILO LIRA 1994
Durante dos días tuve la oportunidad de fotografiar a los residentes del Asilo Lira, donde entraba por primera vez y fui sorprendido por la acogida que tuve. El resultado se puede ver en los retratos de esas personas, muy mayores, posando dignamente. Todo un pan de la sociedad estaba presente; profesiones, oficios. Reflexionando a posteriori, en esos retratos se pude ver la Arequipa antigua, personas que habían atravesado el siglo XX viviendo ahora en un microcosmos sereno y apaciguado. Esa experiencia fue una mirada a un pasado que no había terminado de pasar. Los tiempos se entrechocan y los síntomas aparecen.
En ésta serie utilicé solo dos rollos B&N de 120 mm, es decir 24 tomas.
MALMOUSQUE
Es un lugar por el que tengo mucho afecto. Desde que llegué a instalarme a Marsella empecé a frecuentar ese barrio al borde del mar, antiguo lugar de pescadores con caletas tranquilas donde voy a nadar desde que el tiempo y la temperatura lo permiten. Esta bordeado de rocas y pequeñas calas, al frente dos islotes distantes crean un paisaje propiamente mediterráneo.
En esta serie utilicé dos rollos de B&N de 120mm y una cámara Kodak Brownie con lentes de plástico. Para cada situación un dispositivo diferente que puede ser la película o el aparato.
ENTRE-TEMPS
Reúno en esta serie las fotografías que dan cuenta de unos de los protocolos de la fotografía analógica que consiste en realizar tres tomas con pequeñas variantes para lograr la exposición correcta.Lo de « exposición correcta » hay que contextualizsarlo con los principios imperantes de la Doxa sobre lo que podía ser considerado como una buena exposición, algo que es relativo pues la considerada correcta no es necesariamente la más interesante o la que expresa mejor una intención. Visualizando ese protocolo fui descubriendo secuencias que me interpelaban por sus conexiones y variaciones cinematográficas, un plano que lleva a otro, que conecta con el otro como notas musicales.
No podemos reducir las imágenes a su apariencia, es pedirles poco, pero tampoco se les puede pedir demasiado si buscamos lo real.
FILMS END
A mediados de los 70’ visité en Londres una exposición que me marcó y que tuvo una influencia importante en mi manera de concebir la práctica fotográfica. Las fotografías contenían una contemporaneidad que iba a contrapelo de las ideas dominantes sobre lo que era una buena fotografía. Las imágenes contenían los comienzos o los finales de la película (films end) lo que daba como resultado imágenes cortadas o parcialmente veladas lo que les atribuía un interés por el hecho de que había que imaginarse (reconstruir) lo que faltaba, lo que había quedado fuera del marco, o que simplemente daba lugar a una estética diferente que cuestionaba las imágenes acabadas. Esas partes finales de la película eran consideradas no utilizables y estaban destinadas al tacho de basura. Ese es también uno de los principios a los subscribo, recuperar lo desechable o lo que puede ser considerado obsoleto para recuperar la energía de lo descartado.
BACKS
Personas fotografiadas de espaldas en la dirección a la que dirigen la mirada es compartir la Mirada, es asimismo lo opuesto al retrato tradicional que exige la mirada de los ojos dirigida al objetivo, es la parte contrapuesta, es el reverso de la persona que nos informa y sugiere otros sentimientos. Coloca en suspenso la relación con el fotografiado y se destaca una autonomía.
PERSPECTIVA DE LA HORMIGA
La perspectiva es una técnica de representación que aparece cuando se produce el encuentro entre la ciencia y la visión cuando la representación coincide con la percepción visual, cuando se alcanza la matematización del espacio. En el caso de ésta serie la fotografías se efectuaron al ras del suelo, de allí el título de la misma, dando a ver otro punto de vista distinto del que estamos acostumbrados de Homo Erectus.
Fotografiando al ras del suelo las imágenes no nos aparecen como normalmente las percibimos estando de pie sino que nos interroga sobre los puntos de vista extraños a los cual no estamos acostumbrados, nos permite descubrir a las personas y ciudades de otra manera.
ESCAPARATES
Los reflejos y la infinidad de planos que se presentan a uno al observar las vitrinas de las calles abren ventanas hacia otros mundos, la perspectiva confusa y desenfocada intriga. La profundidad aparente atrae.