EXPOSICIÓN
SOY UN RÍO, SOY EL CAUDAL
GALERÍA
Centro Cultural UNSA. Galería I
ARTISTA
Wilder Espinoza Caira
CURADURÍA
———————–
PERIODO
Octubre
La obra de Wilder Espinoza destaca por la presencia de nuestras raíces y de su propia interpretación de la cultura andina, creando un concepto único que se ha vuelto el sello personal de su propuesta visual; su arte se puede entender como una extensión funcional de la vida diaria relacionada con sentimientos y conceptos que nacen de su historia que siempre está cargada de un vestigio quimérico. El artista con frecuencia busca idealizar y reconocer su pasado, sus orígenes, su herencia indígena, con la intención de establecer su identidad en una sociedad que solo se reconoce como blanco-mestiza. La estética de Wilder Espinoza nace de su propia ideología y una nueva dirección en el escenario arequipeño del arte, su trabajo refleja el interés por construir relaciones entre sistemas espirituales de la diáspora andina e indígena en relación al desarraigo que sienten las familias migrantes cuando se instalan en la urbe “blanca-eurocéntrica”.
La experimentación forma parte de los procesos artísticos que propone Wilder Espinoza, los resultados con frecuencia rebasan el sentido común alcanzando el conocimiento sensible de la realidad. Dichos procesos cognitivos tienen relación con la investigación de las ciencias sociales en sinergia con el arte. Es decir, que no es una novedad que la presencia del artista-investigador en el arte contemporáneo aparezca con otras posibilidades de la investigación empírica. El caso de Wilder Espinoza en las artes visuales del sur del Perú es uno de los más emblemáticos con relación a estos tópicos. Los resultados de su trabajo se sostienen en un acercamiento a metodologías de estudio que permiten el conocimiento de la cultura del peruano que no encaja en la identidad hegemónica y que deconstruye a diario su historia. La obra increpa de alguna forma la recepción irreflexiva de formas culturales procedentes del “norte global”, asimilación que en el plano del arte sustituyen de alguna forma a nuestra cultura. Las imágenes hablan también de procesos de hibridación que conllevan un tránsito de multiplicidades que terminan conformando un producto totalmente nuevo que busca unir diversos componentes culturales sin que uno sea superior al otro. En esta búsqueda (en la investigación de este caudal) algunas composiciones han permitido construir cartografías que se suman a los discursos visuales de una forma de arte sostenido en procesos transculturales.
Wilder Espinoza es un observador activo y un investigador que crea arte sobre los parámetros de disciplinas como antropología social, etnografía, genealogía e historia del arte; lo que hace de él un artista ilimitado, creador de un imaginario vinculado a la totalidad de los sistemas y los comportamientos ideológicos en la sociedad peruana. La propuesta del presente proyecto surge como fruto de muchos años de indagación sobre discursos (de)constructivos y modos técnicos que han conducido al artista hacia formas de crear arte utilizando imágenes de archivos fotográficos y de su álbum familiar. En sus procesos imaginativos la creación se ubica en la actualidad, la hibridación neobarroca representa un concepto-clave que se aplica con ideas preconcebidas y mecanismos preliminares para la creación mediante cruces en distintos momentos.
La obra actual de Wilder Espinoza nace también de una síntesis de las características más resaltantes del arte peruano, él forma parte de una generación que fue influida por la abstracción con influencias del arte precolombino como un medio de representar ideales comunes de reivindicación cultural de lo originario. Su pintura es por ello una forma de arte cargada de un profundo lirismo, el cual se evidencia en atmósferas llenas de texturas visuales y profundidades ilusorias en composiciones que parecen cercanas a los recuerdos de la infancia. Queda claro que la propuesta artística de Wilder Espinoza tiene su origen en sus modos de pensar, sentir y expresar, así como en su particular forma de interpretar y entender el proceso creativo como algo que no debe arraigarse a una sola disciplina, su propuesta siempre se ha interrelacionado con las humanidades, propiciando el enriquecimiento en el proceso, ampliando los horizontes creativos en todas las etapas de su actividad artística.
Milko Torres Torres Investigador y curador independiente.