EXPOSICIÓN

HILO, BORDANDO COMUNIDADES

Centro Cultural UNSA. Galería IV

ARTISTA

Felipe Coaquira Charca

CURADURÍA
———–

PERIODO

Octubre

En una evocación al arte tradicional del bordado textil del Colca, la obra de Felipe Coaquira nos remonta a la pertenencia de ida y vuelta en constante trashumancia que, a distintos niveles de perspectiva y a la vez desde lo más íntimo, ofrece una mirada de las técnicas y significados ancestrales que solo puede darse desde la distancia del viajero que se reconoce en aquello a lo que pertenece y que forma parte orgánica de su ser. En esa evocación existe un sentido territorial de retorno, de herencia, del conocimiento que se traspasa de maestra a aprendiz y que Felipe retoma desde la academia. El trazo del pintor aparece donde se difumina la impronta del hilo y la aguja, que se satura hacia el centro de la composición siguiendo el juego de este devenir de arraigo y distancia.

Las piezas crean atmósferas donde los personajes de historias que habitan un imaginario profundo se presentan dinámicos, como si hubieran nacido en ese momento y a la vez fueran a desaparecer antes de quedar perpetuados en la memoria, haciendo que la preservación o conservación del legado sea una prolongación natural del artista y no una misión explícita que amarra y obliga desde la reproducción. Muy por el contrario, la libertad de lo personal se hace patente en cada composición, como si la máquina fuera una extensión física del cuerpo que contiene las experiencias transitadas.

En Hilo. Bordando comunidades, el artista trasciende la experiencia personal para encontrar eco en otros actores que, a través de nuevos discursos, de semblanzas más recientes y añoranzas de lo que no existe para ellos, se encuentran hilados en la madeja de una trama social que los une y retoma el cabo de la memoria colectiva. La vieja máquina como comienzo del camino que sabes de memoria y te saluda con vecinos nuevos, a pesar de que nunca te fuiste ni has regresado del todo. Es ahí donde la obra de Felipe Coaquira se revela potente, coherente y delicada, espejo personal y laguna comunitaria.

Gabriela Mellado

Antropóloga

Curadora del Museo de Artes y Tradiciones Populares

Pontificia Universidad Católica del Perú

BIOGRAFÍA DEL ARTISTA