EXPOSICIÓN
HOMENAJE A MI MADRE: ROSITA SALAS

GALERÍA
Centro Cultural UNSA. Galería IV

ARTISTA

Thomas Lizarraga

CURADURÍA
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PERIODO
Diciembre

Prominente y versátil artista se ha identificado en su larga y prolífica carrera como un pintor que ensaya diversas técnicas, la acuarela, el óleo o el acrílico, aparte de manejar el dibujo no solo como base para sus pinturas, sino arte del bosquejo tal sus trazos aquí expuestos.

Casi siempre en colectivas, especialmente con el grupo “Luces del Sur” del cual es su animador infatigable. Pero ahora en su Séptima Exposición Individual, ha escogido dos temas preponderantes: el bodegón que lo ha marcado como uno de sus mejores exponentes y el paisaje a través del cual despliega todos los recursos lumínicos, la amplitud de gama cromáticas, que en cada caso van más allá del mero pintoresquismo.

Mollendino de nacimiento ha sido marcado por esa naturaleza especial, no es la reminiscencia de sus primeras vivencias sino la observación de lugares de paisajes, de costumbres, de las barcas que salen a pescar cada día, pero vistos como a través de un prisma o lente pues los tonos rojizos o los reflejos del mar sugieren la hora incierta como la del círculo solar que intriga entre el crespúsculo o amanecer el misterio de la aventura. A su lado hay un paisaje rojizo con el disco solar que ha de desaparecer mientras las sombras avanzan, es la hora de la quietud y meditación, la muerte poética del astro cuya paz sólo es perturbada por aves marinas en sus playas. Como una extensión hay una estampa nocturna, una calle iluminada con iguales o más intensos tonos entre rojizos por las luces artificiales que connotan también la hora de algún acecho o dramatismo. En contraste tenemos otras vistas. Las casas sobre esa especie de acantilado vistas con una perspectiva curiosa, pues las pinceladas cada vez más sueltas semejan una cascada de verdor y tenues violáceos. Ni qué decir del castillo como una torre en el promontorio, enhiesto majestuosamente, a través de cuyas ventanas ha de verse lo inconmensurable que es el mar. Es indudable que el pintor ha aprendido de los grandes maestros cómo se puede pasar de la realidad a la añoranza, de la visión cotidiana a las sugerencias mediante el tratamiento original en cuanto a efectos y proyecciones internas

Saliendo de estas conmovedoras estampas, Lizárraga vuelve a la tradición una plaza con su iglesia y los árboles en primer plano con el contraste del cielo entre azul oscuro y la luz que baña las casas laterales, mayor juego de luces y sombras en la finca casa rural con los árboles más protagónicos;el camino como una alameda de hermosos árboles, la esplendente vista del río con dos puentes, el de piedra reliquia del pasado y el metálico por alguna urgencia. La acuarela de Chilina es ya su despliegue de la belleza de nuestro entorno que reclama su preservación.

Una imagen insólita para este momento de su creación es el acrílico que titula “Escalera al cielo” y que tipifica “abstracto”, pues a muchos ha de parecer que esa huida de lo figurativo hacia la abstracción, es quizás un vuelo hacia lo suprarreal, si bien los trazos acusan una libertad, en el caos hay una escala de losetas cual Borges sentenciaba://El tablero/los demora hasta el alba en su severo/ámbito en que se odian dos colores//, son los jugadores sobre lo blanco y negro, sobe los mágicos rigores, “un Dios detrás de Dios que la trama empieza” en //polvo y tiempo y sueño y agonía//. Todo eso es lirismo y si Thomas recorre ese camino sabrá que cambiar su arte es más que un proceso, una sucesión de pulsiones.

Thomas Lizárraga ha dedicado la exposición a su madre. Esa íntima fruición nos devuelve su otra faceta, el apego a los bodegones, qué más íntimo y familiar que los frutos, flores, a los cuales se suma ahora la figura humana, ausente en el resto de cuadros y qué mejor que su propio hijo, ordenándolos o los esbozos con los cuales celebra otro rito: el del amor por su progenitora y la esperanza puesta en el protagonismo del niño que entre la inocencia y cierto asomo de curiosidad se nos muestra anhelante.

No hay ninguna duda que esta exposición tiene un significado especial para el artista y que ha de tener una mayor significación para quienes veamos a través de ella, los sueños, los anhelos y las satisfacciones personales de un artista que tanto muestra como demuestra porqué su importancia en el ambiente plástico de nuestra ciudad.

Dr. Tito Cáceres Cuadros

Crítico de Art

BIOGRAFÍA DEL ARTISTA