EXPOSICIÓN
FIESTA DEL AGUA
GALERÍA
Centro Cultural UNSA. Galería VI-VII
ARTISTAS
IWS TITICACA PUNO
FLOREN HILARO
GILMER PAUCAR PEREZ
JAIME EUFRAÍN FLORES,
JAIME PARI ZURITA
JUAN PEDRO ALLCA MERMA
ALCIDES CATACORA PINAZO
JOSE CONDORI RAMOS
ELIZABETH URIBE SOTO
FIORELA CAHUANTICO ARIVILCA
JEIDY CCASA HUAYNACHO
JORGE VILLEGAS ABRIL
MILAGROS ARIVILCA MAMANI
YULIZA HUARACHA BEATO
GLADIS CHURA APAZA
WILSON PAUCARÁ HUARINO
JAVIER LUQUE MAMANI
ALCIDES CATACORA PINAZO
EDGARDO DENNYS QUISPE
EDGARDO DENNYS QUISPE
FORTALEZA CRUZ FRANCO
FRANCISCO GÓMEZ LAZARO
JAIME EUFRAÍN FLORES,
JAIME VELASQUEZ HUARACHA
JASMANY CONDORI HUARILLOCLLA
JORGE FLORES ARI,
JOSE CONDORI RAMOS
JOSE PEZO HUMPIRI
JUAN CARLOS CONDORI TAPARA
JUAN PEDRO ALLCA MERMA
LUIGI GÁMEZ MORALES
MAYULI MAMANI ORTIZ
PAMELA CHAVARRIA LAZO
PERCY CALSÍN QUISPE
RUTH INGALUQUE FLORES
VICTOR QUISPE CHALLCO
YADINI OCHOA CHIPANA
YEMY ALEMAN ACHATA
YOVANI ZEA JARA
CURADURÍA
————————
PERIODO
Octubre
LA FIESTA DEL AGUA
La fiesta del agua reúne a treinta y cuatro artistas entre mujeres y hombres, de distintas generaciones, algunos con una trayectoria más larga que otros, y otros con un iniciático camino dentro de la expresión plástica, pero todos con el denominador común de haber nacido en Puno y de pintar sobre y pensando en Puno y su identidad. De esta manera, haciendo uso de la técnica de la acuarela, en la que destacan trazos limpios, detallismo, colores fríos, cálidos y tierras, los artistas que exponen en esta muestra, nos proponen diferentes conceptos, miradas y sentires del acervo puneño.
Un imaginario que se constituye en tres direcciones: en primer lugar, el motivo por excelencia de la acuarela, el paisaje; el paisaje puneño de la pequeña urbe, lo citadino, el campo, sus pobladores y el tema ineludible: el lago Titicaca y sus islas, la fuerza o el vaivén calmo de sus aguas. En segundo lugar, la danza y la música tan características del Puno festivo erótico: los danzarines de las danzas de luces y autóctonas, los diablos, las diablesas, los kusillos, los músicos, los sicuris, las máscaras que transforman a los ciudadanos en binomios de baile y frenesí. En tercer lugar, los retratos de hombres y mujeres tanto del ámbito rural como urbano, aquellos quienes conviven en el pueblo pintoresco y tal vez olvidado y la ciudad moderna.
Pero hay otro elemento importante: La fiesta del agua en tanto muestra colectiva permite
recordar las ya lejanas embajadas culturales que se hacían desde Puno hacia otras ciudades del país. Hoy ha tocado arribar a la hermana ciudad de Arequipa. Esto no es poco significativo, pues el trasfondo de la muestra no solo significa mostrar, sino llegar, y ello sugiere un recibimiento y un intercambio artístico, en este caso, entre Puno y Arequipa, el sólido sur.
Christian Reynoso